Escuelas de vacaciones

Las Escuelas de Vacaciones son la original idea que RUBE propone para que l@s escolares disfruten durante sus periodos vacacionales, permitiendo a su vez a padres y madres conciliar vida laboral y familiar. Rube Servicios Pedagógicos diseña un programa de talleres temáticos y adaptados al calendario con los siguientes objetivos:

  • Cubrir las necesidades de ocio de los niños y niñas durante las vacaciones, a través de actividades diferenciadas y adaptadas a las necesidades de los destinatarios.
  • Transmitir a los participantes, mediante el trato extraordinario de los monitores/as, las actividades y las normas de convivencia que se establezcan.
  • Inculcar los siguientes valores: Respeto y convivencia pacífica, aceptación de la diversidad, solidaridad, cooperación, constancia, autonomía, creatividad, orden, respeto de las normas, responsabilidad y colaboración con los demás.

Verano

Acostumbrados a un ritmo frenético, con agendas cargadas de actividades extraescolares y horarios de máxima actividad desde horas tempranas, l@s escolares a finales del mes de junio cada año, se encuentran en casa sin tener claro en qué invertir su tiempo. En otros casos, chicos y chicas de corta edad deambularán por las calles durante horas sin rumbo y siendo protagonistas de posibles situaciones de riesgo. La falta de recursos, la discapacidad o los problemas de integración no deben ser motivo para que muchos niñ@s se queden sin diversión.

A partir del análisis de las necesidades expresas de todos los colectivos implicados (escolares, familias, instituciones), RUBE programa las Escuelas de Vacaciones en vías de ofrecer un proyecto integral que con fundamentación pedagógica de respuesta a las expectativas de cada uno.

Son cada vez mas los Organismos Públicos y Privados los que recurren a RUBE para solicitar la gestión del servicio de Escuela de Verano, también denominado Escuelas de Vacaciones, vehiculo de convivencia y progreso que supone, en aras de mejorar, un reto de gran responsabilidad.

Semana Santa

La atención de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, durante los días que el calendario escolar establece como vacaciones de semana santa , será el objetivo fundamental del programa Escuela de Vacaciones para este periodo. Un proyecto que se diseña con temáticas de interés (motivo cultural, medioambiental, social, aniversarios,…) y que va a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, Inculcando valores de respeto y convivencia pacífica, aceptación de la diversidad, solidaridad, cooperación, constancia, autonomía, creatividad, orden, respeto de las normas, responsabilidad y colaboración con los demás.

Serán Actividades motivadoras y Actividades favorecedoras de la integración social, las que vitalicen un proyecto en el que cada año se reciben mas participantes

Navidad

En Navidad no hay Diferencias “Ilusión y Diversión para tod@s”

 

Partiendo de esta premisa, el equipo pedagógico de RUBE diseña para los días que se contemplan en el calendario escolar como periodo de vacaciones de navidad, un programa cargado de actividades que aporte a los escolares diversión, juego, desarrollo de la creatividad.

Aprovechando el espíritu de la Navidad, tiempo de reunión, de compartir y de desarrollo de valores, la propuesta de talleres de nueva creación para cada Navidad será diversa y adaptada a las características propias de los participantes a los mismos.

Leer más...

Metodología

Planteamos la Acción de nuestras Escuelas de Vacaciones basándonos en los siguientes principios metodológicos:

  1. Actividad
  2. Funcionalidad
  3. Adecuación alumnado
  4. Comunicación
  5. Participación
  6. Creatividad
  7. Inclusión educativa y social

Y para llevarla acabo hemos desarrollamos los Escuelas de vacaciones con las siguientes características

  • Temporalización/calendario: Periodos de vacaciones escolares. Horario a determinar por la entidad.
  • Destinatarios: Escolares con edades de 3 a 12 años, agrupados por edades homogéneas.
  • Ratio: Grupos de 10 a 15 participantes por monitor/a.
  • Programa: Cada una de las Escuelas de Vacaciones diseñada dispone de un programa de actividades concreto diseñada por grupos de edad, con base pedagógica y temática de actualidad e interés escolar.
  • Recursos Humanos: 1 coordinador/a + equipo de monitoría cualificado y experimentado.
  • Recursos materiales: Se aportarán para las sesiones de trabajo, todos los materiales necesarios para el correcto desarrollo de los mismos.

 

Más artículos...