Estrategias metodológicas

Nuestra metodología en Formación Profesional para el Empleo se basa en:

  1. Preparación

  2. Ejecución

  3. Valoración

Sesiones formativas presenciales

Asesoramiento por parte de la Dirección Académica, sobre los plazos estimados de estudio y trabajo que requiere cada módulo de los que conforman el programa.

La Acción docente queda articulada de la siguiente manera:

  • El alumno recibirá de foma progresiva, la documentación teórica y los casos prácticos previstos para la preparación de cada módulo.

  • El alumno contará en todo momento con el apoyo de su Equipo de Tutores.

  • El formato de las clases presenciales, presentará un contenido cerrado y eminentemente práctico.

Durante las clases presenciales se llevarán a cabo actividades del tipo:

  1. Presentaciones de casos reales de la actualidad, que sirvan de referencia sobre la teoría analizada.

  2. Realización de casos prácticos, en los cuales el alumno pueda aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del programa.

  3. Participación en diversas dinámicas grupales o ejercicios de simulación .

  4. Explicaciones por parte del formador de contenidos específicos del programa que por su complejidad manifiesta así lo requieran

  5. Exposición y valoración de Actividades/trabajos/cuestionarios , preparados previamente por el alumno

Para la transmisión de la información se alternarán en función de los contenidos:

  • Método demostrativo, en el que se combina la exposición del profesor/a con la participación de los alumnos/a implicando a los participantes en la dirección de la clase.

  • Método interrogativo, con el que se establezca una dinámica de trabajo donde el formador adquiera un rol de analista animador.

  • Método por descubrimiento, consistente en conducir al alumno para encontrar él mismo la respuesta o solución objeto del aprendizaje.

Se emplearán las técnicas propias de la Enseñanza Grupal: Torbellino de ideas, Debate, Estudio de casos, Juegos de empresa, Role-playing, Phillips 66, Mesa redonda, etc.

A nivel metodológico RUBE incorpora las nuevas tecnologías a la formación. Su aula polivalente estará dotada de puestos informáticos, en red y con conexión a Internet, los cuales van permitir mejorar e innovar la calidad de la docencia. Rompiendo las barreras de tiempo y espacio, creándose entornos y ambientes de aprendizaje, consideramos que enseñanza asistida por ordenador incrementará la motivación del alumnado. Potenciaremos que el alumnado se exprese y comunique a través de recursos digitales: Power Point, Páginas web, Foros electrónicos,... Desarrollaremos en los/as alumnos habilidades de búsqueda, selección y análisis de información a través de Nuevas Tecnologías. Utilizaremos las Nuevas Tecnologías como herramientas de comunicación y trabajo colaborativo.

Metodología de trabajo que influirá en la producción de nuevo material didáctico, en permanente actualización y desarrollo.

Además equipos audiovisuales, retroproyector y pantalla de proyección, que harán mas visual, atractivo y completo el proceso enseñanza aprendizaje.

Se incluyen también como servicios complementarios a la formación:

  • Biblioteca de consulta con la normativa fundamental de este curso.

  • Tablón de noticias.

  • Consejos de los Tutores.

  • Correo.

  • Foro del curso.

  • Tutorías online: El alumno/a contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello se pone a su disposición el correo electrónico interno del curso, que el tutor atenderá de manera personalizada, y el foro, que permitirá debatir, preguntar y responder sobre temas de distinto interés.

Comprometidos con la inserción laboral

El equipo de recursos humanos de RUBE se compromete a realizar un seguimiento personalizado de los alumnos/as que finalizan las acciónes formativas, a fin de facilitarles al máximo la inserción laboral.

Aprovechar las redes sociales de las que disponemos para difundir la bolsa de empleo y presentar a candidatos/as cualificados en las distintas empresas del sector, que permitan la inserción temprana de nuestros alumnos/as.